El feminismo es un tema que se debe abordar de forma transversal, es decir, desde distintos ámbitos o disciplinas. Es por eso que, al investigar un poco para poder realizar este reto, me ha parecido interesante la figura de Josefa Segovia. Ella no dio grandes mítines ni participó en sonadas protestas (al menos, no hay información al respecto), pero fue una pionera en el mundo de la educación, dónde destacó en su acción pedagógica hacia las niñas y jóvenes desde el feminismo cristiano.
Fuente: https://institucionteresiana.org/es/quienes-somos/josefa-segovia-moron |
María Josefa Segovia Morón, nació en Jaén el 10 de octubre de 1891 era una joven con vocación para la educación y gran inquietud intelectual en una época en la que había pocas mujeres que realizaban estudios superiores y menos aún si esto suponía trasladarse a otra ciudad como era el caso, ya que en Jaén no se podía estudiar Magisterio, por lo que, ella se trasladó hasta Granada para poder estudiar en la Escuela Normal de Maestras. Finalizó sus estudios con premio extraordinario y decidió ingresar en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio en Madrid.
Tras finalizar sus estudios, regresa a Jaén. Es en esta ciudad dónde conoce a San Pedro Poveda, que le ofreció dirigir la Academia Santa Teresa. Josefa aceptó el cargo. Paralelamente, fue nombrada profesora de Pedagogía en la Normal de Orense, cargo que permutaría por el de inspectora de educación en la provincia de Jaén en 1916, cargo que, hasta ese momento, sólo había sido desempeñado por hombres en esa provincia.
En 1919 Josefa fue nombrada directora general de la Institución Teresiana (una Asociación de Laicos dentro de la Iglesia Católica), cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1957.
Durante su vida, supo transmitir la necesidad de renovar la formación que se recibía en las escuelas y se dedicó a intentar mejorar la calidad de la enseñanza y la orientación y apoyo a la mejora de las condiciones en que las maestras desarrollaban su labor. Fue una gran luchadora por el despertar cultural y social de las mujeres animándolas a realizar estudios superiores aunque no fuera lo común en esa época.
Fuente: https://institucionteresiana.org/es/quienes-somos/josefa-segovia-moron |
Desde su cargo como directora general, contribuyó a la creación de numerosos centros docentes no sólo en España, sino también por Latinoamérica, África, Israel o Filipinas. Además, apostó por la promoción y creación de asociaciones profesionales femeninas como la Asociación de Estudiantes y Universitarias Católicas.
Debido a que su vocación y compromiso con la Institución Teresiana y las distintas asociaciones que creó acaparaban todo su tiempo, decidió dejar su puesto como inspectora de educación para poder dedicarse por completo a las obras de la Institución. Poco a poco, se fue afianzando su liderazgo entre las mujeres profesionales que buscaban el avance social de la mujer, contribuyendo con su labor en diversas asociaciones como las Asociaciones de Profesionales, la de Estudiantes y Universitarias Católicas, la Liga Femenina de Orientación y Cultura, Amistad Universitaria, etc. No solo eso, Josefa escribía también numerosos artículos en revistas dirigidas a mujeres como Eidos.
Sin duda, Josefa fue una mujer adelantada a su tiempo que luchó incesantemente por mejorar la educación de las niñas y jóvenes, con la firme convicción de que era necesaria una mejora en la formación de las personas sin distinguir entre niños y niñas. La educación de las niñas no podía ser menos importante que la de los niños para su desarrollo personal.
Fuentes consultadas:
- Real Academia de la Historia: MaríaJosefa Segovia Morón | Real Academia de la Historia (rah.es)
- Institución Teresiana: JosefaSegovia Morón (institucionteresiana.org)
Comentarios
Publicar un comentario